Imagen de cargando

Base de datos

La Casta Gallardo

 Se forma esta casta mediado el siglo XVIII al cruzar vacas andaluzas con toros navarros. El sacerdote de Rota D. Marcelino Bernaldo de Quirós fue su fundador. Luego pasó la ganadería a los hermanos Gallardo del Puerto de Santa María llegando a ser muy famosa por el importante juego que siempre dieron sus toros.

Actualmente, ya no quedan ejemplares puros, subsistiento los últimos en la ganadería de Pablo Romero, aunque no en pureza sino cruzados con otras lineas Jijonas y Vazqueñas, que han contribuido a definir un vacuno de gran belleza corporal y con el tipo muy definido.

Los toros de Pablo Romero son habitualmente de capas cárdenas y negras, habiendo desaparecido los ejemplares berrendos que antiguamente se daban en esta divisa sevillana.Los accidentales más característicos son el bragado, meano y el gargantillo.

Se trata de reses de excelente trapío, anchas de pechos y de grupa, con las extremidades cortas y una excelente conformación cárnica, siendo los únicos vacunos de lidia que pueden calificarse como hipermétricos.

Su cabeza es característica muy chata y pequeña, desproporcionada con respecto al volumen corporal de los ejemplares y provista de pelos largos y rizados (carifoscos). El cuello es corto y muy enmorrillado, el tronco cilíndrico y las extremidades cortas.

Descendientes actuales, Partido de Resina.

 



<< Atrás

Categorías relacionadas:

Visita nº:
108655