Imagen de cargando

Base de datos

La Casta Vistahermosa

 Es la casta que mayores y mejores resultados ha dado, de la que proceden en la actualidad la casi totalidad de las ganaderías bravas existentes, con la que se ha llegado a formar estirpes, cosa que no ha sucedido en ninguna otra, como son las las de Saltillo, Murube, Parladé y Santa Coloma que procediendo de la misma rama, son distintas morfológicamente entre sí.

Fue fundada por Don Pedro Luis de Ulloa y Calis, conde de Vistahermosa, quien compró a unos ricos labradoras llamados Rivas, vecinos del pueblo sevillano de Dos Hermanas en el año 1772, el ganado que éstos poseían. No pudo don Pedro ver los resultados, en los que tenía puestas grandes ilusiones, por fallecer en 1776, pero su sucesor, su hijo don Benito de Ulloa y Halcon de Cala, fue en realidad quien, al cabo de algunos años de una esmerada seleccíon consiguió ponerse a la cabeza de todos los ganaderos de la época. Le sucedió su hermano don Pedro Luis, tercer conde de Vistahermosa, en 1800, y éste su hermana Dª. Luisa en 1821, quien al siguiente año vendió esta famosísima ganadería en cinco partes o lotes: uno a Fernando Freire, hijo de Manuel Freire García y de Dolores Zambrano, que al adquirir el lote de Vistahermosa era propietario de otra ganadería de origen vazqueño heredada de su abuelo, Fernado Freire; otra a Joaquín Giráldez; a Antonio Melgarejo Montes de Oca; a Salvador Varea y, por último, a Juan Dominguez Ortiz más conocido por " Barbero de Utrera", a quien heredó su hijo político, José Arias de Saavedra.

Las características más importante de los primitivos toros de Vistahermosa eran la capa negra, claramente mayoritaria, aunque también aparecían ejemplares cárdenos, colorados y castaños. Eran brevilíneos, en comparación con los restantes de su época, y lograron imponerse a los de las restantes gnaderías al ser más propicios para el toreo de muleta, destacandose cada vez más conforme se pasó del concepto de lidia antigua al que hoy tenemos de los festejos taurinos.

La ganadería de Vistahermosa se esciende en varias ramas, de las cuales van a derivar los diferentes encastes de las actuales vacacadas y que deben ser estudiados independientemente, ya que dan lugar a distintos tipos de toros, en cuanto a su morfología y características para su lidia. Son las siguientes:

1. Línea MURUBE:

A) MURUBE-URQUIJO

B) CONTRERAS.

c) MURUBE-IBARRA-PARLADE.

I.GAMERO-CIVICO

II. TAMARON- CONDE DE LA CORTE

d) MURUBE-IBARRA-SANTA COLOMA

2.Línea SALTILLO

3. Línea URCOLA

4. HIDALGO-BARQUERO

5. Línea VEGA-VILLAR

 


<< Atrás

Categorías relacionadas:

Visita nº:
108818