Imagen de cargando

Base de datos

La Casta Jijona

 

Esta casta fue muy famosa hasta mediados del siglo pasado,en que empezó a declinar y perder al favor del público, al hacer su aparición nuevas ganaderías formadas con otras castas que acapararon la atención de los aficionados, dándole preferencia a ésta en sus propietarios empezaron a cruzar con reses de casta diferente, que dando de ella sólo un número tan limitado de ganaderías que sobran dedos de una mano para contarlas (y éstas cruzadisimas), en las que de tarde en tarde se produce un "salto atrás" y nace una res con algunos de los rasgos característicos y pelo de los jijones.

Dicen que los historiadores que en La Mancha, y más concretamente por los valles y agrestes cerros de los llamados Montes de Toledo, pastaban manadas de ganado vacuno en estado salvaje y que en los primeros años del siglo XVII, don Juan Sánchez Jijón Salcedo trasladó piaras de reses a Villarubia de los Ojos, de donde era vecino, y que mediante una esmerada selección consiguió hacer una ganadería brava, la que llegó a gozar de gran renombre.

Estos toros Jijones , cuando adquieren su máximo esplendor fue en los tiempos de Miguel y José Jijón.

Los Toros jijones presentaban una capa colorada encendida característica, llamada tambien jijona, como homenaje a los a los creadores de la citada casta. Además de este pelaje, aparecian todos los de la gama colorada, desde el melocotón hasta el retinto, y tambien se daban reses castañas, siendo mas escasas la de pinta negra.

Anatómicamente eran reses de gran tamaño, bastas de lámina con huesos desarrollados y fuertes, y encornaduras desarrolladas. Durante la lidia eran propensas a acusar mucho sentido y grandes dificultades para los toreros, refugiandose frecuentemente en tablas para defenderse.

En la actualidad no quedan ejemplares puros, procedentes de la casta jijona, que puede considerarse extinguida. El último gandero que mantuvo reses de este origen fue Manuel Garcia Aleas, de Colmenar Viejo, aunque efectuó un cruce absorbente con reses de Santa Coloma durante más de 50 años, por lo que su ganadería puede consederarse como pura de esta última procerencia, por absorción.

 


<< Atrás

Categorías relacionadas:

Visita nº:
108112