Imagen de cargando

Base de datos

Encaste Villamarta

 

Procede de la realización de numerosos cruces con predominio de casta Vistahermosa. Son animales hondos, largos, bien enmorrillados, con tercio posterior bien proporcionado y con frecuente incurvamento dorsolumbar (lordosis). Presentan buen desarrollo de defensas, a veces cornalones y astifinos, con mirada expresiva y manifiesta papada. Predominan las pintas negras, aunque a veces se dan tostados, castaños y cárdenos. Como acidentales destaca la presencia de mulatos, chorreados, calceteros, coliblancos, bragados, meanos, jirones, luceros, facados, estrellados y caribellos, entre otros.

Historia

Una mezcla de sangres del árbol frondoso de Vistahermosa dio origen a la ganadería formada en 1914 por Alvaro Dávila y Agreda (Marqués de Villamarta), de quien toma prestado el "gentilicio".
La suma de la vacada de José Carvajal (Parladé) , más sementales del propio Fernando Parladé, sumadas a vacas de procedencia Felix Urcola, Santa Coloma y Murube dieron lugar a este encaste.
Por si sola y como aportación en la formación del encaste Nuñez (y por ende, Torrestrella o Cebada Gago) le hacen acreedor de un apartado propio en la sangre de bravo. Villamartas son aún varias ganaderías españolas como los hierros de Guardiola de esta procedencia.

Principales Ganaderias con Procedencia Villamarta:

Badía Hermanos
Ganadería de Alvarez
Giménez Indarte (y Marqués de Domecq y Salvador Domecq y Arranz)
Guardiola Domínguez, Javier (Y Pedrajas, separado)
Herederos de Guardiola Domínguez
Salvador Guardiola Fantoni, Herederos de
Manuel Pío García Fernández Palacios (y Núñez)
Puerto Frontino (y Pedrajas)
Sanz Jiménez, Herederos de don Bernardino
Villamarta

 


<< Atrás

Categorías relacionadas:

Visita nº:
108713