Imagen de cargando

Base de datos

Encaste Vega Villar

 

Procede de un cruce de vacas de casta Vazqueña con sementales de Santa Coloma. Los ejemplares son muy brevilíneos y marcadamente elipométricos, presentando perfiles subcóncavos y rectos. Son animales de mirada muy expresiva, bajos de agujas, cortos de tronco y bien enmorrillados.

Sus encornaduras son muy astifinas, alcanzando gran desarrollo, variando desde corniabiertos y veletos a corniapretados y acapachados. Las extremidades son habitualmente cortas y finas. Los pelajes característicos son el berrendo en negro, en cárdeno y en colorado, el negro, el cárdeno, el colorado y el ensabanado.

Los accidentales más característicos, aparte del remendado de las pintas berrendas y del alunarado, son aquellos que aparecen en forma de manchas blancas afectando a la cabeza (lucero, estrellado, careto y facado), tronco (aldiblanco, axiblanco, bragado, cinchado, jirón y meano), extremidades (calcetero, calzón) y cola (coliblanco y rebarbo). Todos ellos aparecen con mucha frecuencia en las reses de este encaste.


-PRINCIPALES GANADERÍAS DERIVADAS DEL ENCASTE:

- BARCIAL:(Rama Cobaleda). Dentro de las características generales del encaste produce un tipo de toro de mayor tamaño, más basto de tipo y más cornalón que las restantes vacadas. Resultas duros para la lidia y son muy preciados en las plazas francesas.

- CARIDAD COBALEDA GALACHE: (Rama Galache). En esta ganadería han venido criándose reses procedentes del encaste de Urcola, pero a partir de 2005 se han incorporado por herencia vacas y sementales del hierro de Francisco Galache Calderón, que se mantienen separados de la otra procedencia.

- HEREDEROS DE FRANCISCO GALACHE DE HERNANDINOS: (Rama Galache). Ha sido la ganadería más destacada de este encaste hasta el fallecimiento de su propietario. El hierro se mantiene ahora con el lote correspondiente a su sobrino Francisco Galache Calderón, quién también ha heredado el hierro.

Se trata de los ejemplares de menor tamaño, más finos y armónicos de todos los derivados de Vega-Villar. Suelen ser más armónicos de encornaduras y destacan por la calidad de sus embestidas.

-LOS MAJADALES: (Predominio de rama Cobaleda). Ganadería creada a partir de reproductores del hierro familiar anunciado a nombre de Hijos de Alicio Tabernero de Paz, que aunaba reses de las dos ramas.

Posteriormente se añadieron más ejemplares de la línea Cobaleda.

- HEREDERO JUSTO NIETO  Y JUSTO NIETO MARTÍN: (Rama Galache). Conserva el hierro de la Viuda de Galache, vacada que obtuvo los éxitos más destacados del encaste durante los años cuarenta y cincuenta. Los ejemplares son generalmente de mayor tamaño y más altos de agujas que la media del encaste.

- SANCHEZ COBALEDA: (Rama Cobaleda). Junto con la de Francisco Galache se trata de la ganadería más relevante de cuantas proceden del encaste de Vega-Villar. En la actualidad lidia la mayor parte de sus camadas en festejos de rejoneo, donde los ejemplares suelen dar muy buen juego y contribuyen a dar emoción al espectáculo gracias a sus espectaculares encornaduras y a su nivel de casta, muy superior a la media de los animales empleados para el toreo a caballo.

- HIJOS DE ALICIO TABERNERO DE PAZ: (Predominio de rama Cobaleda). Procede de la fusión de ambas ramas del encaste. Tuvo bastante presencia  en las plazas en las décadas de los años cincuenta y sesenta. Actualmente lidia poco.

 


<< Atrás

Categorías relacionadas:

Visita n:
115224