Imagen de cargando

Base de datos

Encaste Atanasio Fernández

 

Son reses altas de agujas, con gran desarrollo del tercio anterior, dándose los tipos aleonados, ensillados, plantados de atrás y de delante, zanquilargos, perfiles subcóncavos, rectos y con menor frecuencia subconvexos, badanudos, de gran papada, el morrillo poco desarrollado, buena encornadura con característicos veletos y astiblancos. La cola es larga y gruesa, con borlón abundante. Con cabos proporcionados, salvo los de línea Lisardo Sánchez, que son más gruesos de extremidades, en la cual se dan animales carifoscos, astracanados, con mucha papada y badana, de perfil convexo, con mayor desarrollo de cuernos, con abundancia de animales encapachados, y de menor alza. Sus pintas son negras como, con acidentales muy típicos como el burraco y el carbonero. Con menor frecuencia se dan capas castañas, coloradas y cárdenas. Sus acidentales suelen ser salpicado, gargantillo, jiron y coliblanco.

Historia

En 1925 don Bernabé Cobaleda adquiere al Conde de la Corte unas vacas y sementales. Al dividirse la ganadería de don Bernabé Cobaleda en 1929 uno de los lotes le correspondió a su hija Natividad Cobaleda, en 1930 el esposo de doña Natividad, don Atanasio Fernandez Iglesias compró otro lote de hembras y un semental del Conde de la Corte agregandolas a las de esa misma sangre adquiridas por su suegro y que componen la actual procedencia.

 LA LÍNEA DE LISARDO SÁNCHEZ:

Dentro del encaste de Atanasio Fernández existe una línea muy destacada que, probablemente debería constituir otro encaste diferenciado, la de Lisardo Sánchez. Los ejemplares de este último origen evidencian algunas variaciones en su morfología, debidas a la incorporación de reproductores procedentes de Murube, ya que Lisardo Sánchez mantenía ambas procedencias en su vacada.

-PRINCIPALES GANADERÍAS DERIVADAS DEL ENCASTE 

- AGUIRRE FERNANDEZ-COBALEDA HERMANOS: Segunda marca de la ganadería matriz, creada por Atanasio Fernández, abuelo de los actuales titulares.

-AGUSTINEZ: Propiedad de Ricardo Sánchez y constituida con vacas y un semental del hierro de Atanasio Fernández. Las reses pastan en la finca que da nombre a la divisa, en el término salmantino de San Muñoz. 

-CASCÓN MARTÍN, MARÍA: Formada con reproductores del Puerto de San Lorenzo, derivados fundamentalmente de la rama Lisardo Sánchez.

-CHARRO DE LLEN: Formada con vacas y sementales del hierro de Atanasio Fernández.

- CHARRO SANCHEZ-TABERNERO, JOSE IGNACIO: Segunda marca de la familia Charro. Formada con reproductores del hierro de Charro de Llen.

-EL SIERRO: Formada con reproductores adquiridos directamente a la ganadería de Atanasio Fernández.

-ESPERABÉ DE ARTEAGA PERALTA, AMPARO: Tejeda y Segoyuela.                                                                      

- FERNANDEZ IGLESIAS, HEREDEROS DE ATANASIO: Se trata de la  ganadería madre del encaste, formada sobre la base de vacas y sementales adquiridos al Conde de la Corte. A lo largo de su dilatada vida de ganadero, Atanasio Fernández fue forjando un tipo morfológico para sus animales y , sobre todo, un comportamiento caracterizado por la frialdad de sus ejemplares durante los primeros tercios de la lidia, en los que imperan las reacciones desordenadas. Por el contrario, ya en el último tercio, los mejores prototipos de este encaste han brillado por su nobleza, duración y por el tranco de sus embestidas.
Durante muchos años estuvieron considerados como toros comerciales, pero a pesar de este calificativo y de no resultar agresivos para los toreros, tampoco han sido nunca fáciles, ya que exigen una técnica muy depurada, que les deje campo abierto para ir y venir a su antojo sin verse sometidos.
Su consolidado comportamiento y la devoción de los toreros por esta ganadería hicieron que muchos otros ganaderos adquiriesen reproductores de la misma para constituir otras nuevas vacadas, convirtiendo la divisa matriz en un encaste. Pese a ello, en los últimos años la ganadería viene acusando un bache acusado y ha desaparecido de las ferias principales, donde fue fija durante décadas.

-FLORES SANCHEZ, RAMÓN: Ganadería formada con reproductores adquiridos directamente a la ganadería de Atanasio Fernández. Las reses pastan en los términos de Arguijo y Tabera, en Salamanca.

-FRAILE, MOISÉS: Segunda marca familiar de la ganadería “El Pilar”. Se diferencia de esta por el origen de los animales que, en este caso, proceden del Puerto de San Lorenzo.                                                   

-FRAILE, MOISÉS: Segunda marca familiar de la ganadería “El Pilar”. Se diferencia de esta por el origen de los animales que, en este caso, proceden del Puerto de San Lorenzo.

 

-FRAILE MAZAS, HERMANOS: Segunda marca de la ganadería de Valdefresno. Está constituida con ejemplares de dicho hierro.

 

-GALINDOBEJAR: Ganadería constituida con reproductores del hierro de Sepúlveda., que pastan en el término salmantino de Anaya de Alba.


-HERNANDEZ GARCÍA, GABRIEL: Segunda marca de la ganadería de Los Bayones. Está formada con vacas y sementales de la ganadería de Carmen Borrero, oriundos de Atanasio Fernández, y además otros sementales del hierro de Los Bayones.


-LA VENTANA DEL PUERTO: Segunda marca de la ganadería del Puerto de San Lorenzo. Formada con vacas y sementales de dicho hierro.


- LOS BAYONES: Formada con vacas y sementales procedentes de la rama de Lisardo Sánchez, reses que fueron adquiridas a Santiago Martín “El Viti”.


-MARTÍN CILLERO, EDUARDO: Formada con reproductores de los hierros de Arturo y Matias Gallego, quienes a su vez la habían constituido con ejemplares de la vacada de Atanasio Fernández.


- MONTELLÉN S.A.: Formada actualmente con vacas y sementales de la ganadería de Adelaida Rodríguez García, reses oriundas de la rama Lisardo Sánchez.


-PÉREZ-TABERNERO, ALIPIO: Ganadería constituida originariamente con reses de procedencia Santa Coloma, derivadas de la rama Graciliano Pérez- Tabernero. Dichos ejemplares son minoritarios en la vacada actualmente, habiendo cedido frente a la segunda procedencia incorporada más recientemente y creada a partir de reproductores del hierro de Atanasio Fernández. Ambos orígenes se explotan por separado y la divisa ha obtenido importantes triunfos, especialmente en la plaza de Barcelona.


-PÉREZ-TABERNERO MARTÍN, JUAN: Segunda marca de la ganadería de Alipio Pérez-Tabernero. Tiene con la anterior la diferencia de que sólo acoge reses derivadas del encaste de Atanasio Fernández, cuyas características son semejantes a las del otro hierro familiar.

 

-PÉREZ-TABERNERO SÁNCHEZ, JAVIER: Formada con vacas y sementales del hierro de Atanasio Fernández. Es una ganadería muy consolidada , que ha obtenido importantes triunfos en la plaza de Madrid.


-“PUERTO DE SAN LORENZO”: Formada con reproductores procedentes de Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández. Está considerada por muchos como la mejor de cuantas proceden de este encaste en la actualidad y es una de las más demandadas por las figuras del toreo cuando tienen que actuar en las plazas de mayor categoría. Ha conseguido numerosos triunfos, especialmente en la plaza de Madrid, donde se ha convertido en una de las divisas clásicas dentro de cada temporada.

-REKAGORRI : Ganadería formada con reproductores del hierro de Valdefresno.


-RODRIGUEZ GARCÍA, ADELAIDA: Ganadería formada con vacas y sementales de la antigua vacada de Lisardo Sánchez.


-SÁNCHEZ-FABRÉS, HEREDEROS DE ALFONSO: Ganadería constituida tradicionalmente con reses procedentes de la rama Coquilla del encaste de Santa Coloma. En tiempos más cercanos adquirió reproductores de la vacada de Sepúlveda, encaste Atanasio Fernández, que se desenvuelven por separado de los ejemplares de la otra procedencia.


-“SEPÚLVEDA DE YELTES”: Constituida originariamente con un lote de vacas viejas y varios sementales adquiridos por el padre de los actuales propietarios, Antonio Sánchez Ortiz de Ubina a sus actuales propietarios. Gozó de un gran prestigio en los ruedos durante la década de los años ochenta y parte de los noventa.


-“VALDEFRESNO”: Formada con ejemplares procedentes de Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández, siendo los primeros los que imperan en la ganadería. Es una de las ganaderías derivadas de este encaste que cuentan con mayor cartel en la actualidad.


-VICENTE MUÑOZ, MARIANO: Ganadería formada con vacas del Puerto de San Lorenzo y un semental de Atanasio Fernández.

 


<< Atrás

Categorías relacionadas:

Visita n:
107372