Imagen de cargando

Base de datos

Encaste Saltillo

 

Son reses de talla y peso medios.Predominan perfiles rectos y ocasionalmente subconvexos y subcóncavos. La cabeza es estrecha de sienes y alargada (cariavacados) presenta encornaduras dirigidas hacia delante y hacia arriba (veletos, cornivueltos y cornipasos), aunque de longitud corta y poca proporcion de pitones. Tienen los ojos saltones y presentan habitualmente el llamado hocico de rata (morro afilado). La papada aparece muy poco marcada (degollados), el cuello tiene longitud media y de morrillo escaso. El dorso y los lomos son rectos, las extremidades de longitud media, la cola fina y no muy larga. Los ejemplares pertenecientes a este encaste presentan pintas cádenas y negras destacando la presencia del accidental entrepelado. Excepcionalmente se dan pintas castañas y coloradas (saltillo mexicano).

Historia

Don Antonio Rueda Quintanilla, Marqués de Saltillo, fundo su ganadería en 1850, por compra de la muy afamada de José Picavea de Lesaca Montemayor, vacada que su padre Pedro José adquirió al sevillano Ingnacio Martín, y que este adquirió de don Salvador Varea Moreno de Jerez de la Frontera, que compró al conde de Vistahermosa una parte de su ganadería.

El Marqués de Saltillo, no solo conservó todas las buenas cualidades que tenía la gandería sino que hizo una diferente a todas las que han existido de ésta casta en los 30 años que la disfrutó y que su viuda Francisca Osborne continuó con el mismo entusiasmo y afición que su esposo, hasta que dejó la dirección de la misma a su hijo Rafael Rueda Osborne en los últimos años del si pasado siglo, vendiendola en 1918 a Félix Moreno Ardanuy.

 

 

Ganadeías con procedencia Saltillo

Ana Romero
Bartolomé Sanz, Herederos de Don Felipe
Bucaré
Buendía Peña, Don Joaquín
Escolar Gil, Don José
Flores Albarrán, Herederos
Ganadería de "Rehuelga"
Ganadería de San Martín (mezclado con Graciliano y Vega-Villar y Coquilla)
Ganadería de Surga
Gervás Díez, Don Germán
Hernández Plá, Don Gabriel
Hilario Serrano (y Domecq)
La Amarguilla
La Ermita
La Guadamilla (y Juan Pedro, separado)
La Quinta
Los Camino (Y Domecq, separado)
Mariano Viñas, Herederos de don Manuel
Moreno de la Cova, Don Javier
Moreno Silva, Don Joaquín
Pérez de la Concha, Herederos de don Tomás
Saltillo
Sotillo Gutiérrez
Terrubias

 

 


<< Atrás

Categorías relacionadas:

Visita nº:
107388