Imagen de cargando

Próximo evento
No hay próximos eventos
Patrocinadores
Encierros San Zenón

Quien es San  Zenón      Normativa para el encierro

 

                                         Quien es San Zenón 

 

 San Zenón y sus compañeros mártires, que la historiografía de la época se empeñaba en hacerlos naturales de la Villa y martirizados en ella, fueron tomados por celestiales Patronos por voto del Concejo de Cehegín.

 Como su fecha litúrgica era el 9 de julio, en plena faena agrícola, el Obispo de Cartagena, como provisor para tales casos, autorizó el cambio de fecha en 1607 para que, de allí en adelante, se celebrasen en 9 de septiembre, más apropiadas al festejo, por haber acabado los más apremiantes trabajos agrícolas, como siega y trilla de panes, y poderse dedicar algunos días al festejo y la diversión.

 Algo parecido pasó en la vecina Calasparra, nuestro referente, donde el Concejo, con permiso del Comendador y Vicario, mudó la celebración del 30 de julio a la última semana de agosto o primera de septiembre, por idénticas razones.

 Como festejo de patronazgo, el encargado de organizarlo es el Concejo que, anualmente, delega, en la sesión de 1º de enero o en la de 24 de junio, en dos Comisarios, que tienen delegación y autonomía para realizar cuanto vaya encaminado en el mayor ilustre y grandiosidad de los festejos.

 Entre otros menesteres, se encontraba el de contratar predicador, aderezar la Parroqueal de Santa María Magdalena, comprar pólvora en cohetes y morteretes, contratar danzas, comedias y capillas musicales; En organizar protocolo de la misma y en contratar encierros y dulzaineros.

 Para estos últimos menesteres se aprovechaban de la cercanía de lugar y fechas para acercarse a Calasparra y contratar los encierros y músicos, si habían triunfado allí.

 Además del cambio de fechas, que ha perdurado hasta nuestros días, en el año 1644 se encontró con la suspensión de  fiestas de Inocencio VIII, una de las cuales era la de San Zenón. Ante esto, el Concejo se reunió en la parroquial antes de la misa mayor y renovó el voto.

 Así lo cuenta el acta correspondiente:

 -En la Yglesia Mayor, Parroquial della, de la Villa de Çehegin, de la adbocaçion de Santa Maria Magdalena, a nueve días del mes de Septiembre de mil y seiscientos y nueve años, antes de començar la misa mayor, estando juntos y congregados: El Liçenciado Don Sebastian Granero de Eredia, del abito de Santiago, Cura propio y benefiçiado de la dicha Parroquial; su merçed de Don Jorge Faxardo y Molina, alcalde ordinario de esta Villa en el estado de hojosdalgo, y Anton Llorente, alcalde ordinario por yndisposiçion de Francisco Perez Llorente, alcalde ordinario desta Villa en el segundo estado; y Don Francisco Garçia Melgarejo, alcalde probinçial de la Ermandad perpetuo, Marco Hidalgo, Don Gines Marin, Juan Fernandez Torreçilla, Miguel Rubio, Fernan Lopez Bonaque, Don Esteban Corbalan, Don Luis Lopez Robles, Cristobal Fernandez Caballero, Don Diego Fernandez Faxardo, Pedro Alvarez Sanchez, Don Alfonso Faxardo  y Molina, Alfonso Garçia Teruel, rexidores capitulares, justicia y Reximiento, juntos, por si y los demás capitulares ausentes y vecinos desta Villadixeron:-Que atento Su Santidad del Pontiçipe Ynoçençio Otabo, abra seis años que minoro las festividades que se guardaban y las reduxoa menor numero, por justas causas que para ello ubo, en todas quales quito la Fiesta de san Çenon y sus compañeros mártires, Patrones debotos que, por boto y promesa de esta Villa, a guardado y guarda y celebra su fiesta, oy dicho dia, en cada un año. Y, para que no aya duda y se guarde, como se ha guardado, ahora, de nuevo, los elijen y escojen por Patrones devotos de esta Villa y con juramento que hiçieron cada uno en forma de derecho, prometieron y enpeñaron su fe y palabra de guardar y haçer guardar y que se guarde a la dicha fiesta este dicho dia, y suplican y suplicaron a su Señoria Ylustrisima del Señor Obispo de Cartajena, deste Obispado, la mande conformar, aprobar y guardar y señalizarla por Patrones desta Villa. Y lo pidieron por testimonio. Y firmaron los que saben.-(Archivo Municipal de Cehegin, sec. 1ª, leg.5 expt.5, Libro Capitular de 1649, folio 293r).dan sus votos, y con juran.

 A partir de 1725, con la llegada de la Virgen de las Maravillas, que suplanta el patronazgo virginal a Santa  María de la Peña, se celebrarán, por proximidad de fechas ( 11 de septiembre), las fiestas en conjunto, hasta haberse unificado totalmente. Lamentablemente, en nuestros días, pocos conoces esta circunstancia de antiguo Patronazgo de Santa María de la Peña y San Zenón y su compañeros.

                                                                                                                                

                                                                                                                         Marcial García García.

 

 

                               Normativa Para el Encierro.

  

 La normativa aplicable en el encierro viene reflejada en el REGLAMENTO TAURINO NACIONAL.

 DISPOSICION: REAL DECRETO 2-2-1996. Núm. 145/1996.

 PUBLICACION: BOE 2-3-1996, núm. 54 (pág. 8401).

 Articulo 91. 5. Por los promotores y los Ayuntamientos, cuando el festejo se desarrolle por vías públicas, se dictarán y anunciarán suficientemente cuantas medidas sean precisas en garantía de las personas o bienes, con prohibición absoluta de actuaciones que impliquen el maltrato y sufrimiento injustificado de los animales, sancionándose la infracción de las normas relativas a la materia.

 SEGÚN ARTÍCULO 91 SE REDACTAN LAS SIGUIENTE

 NORMAS PARA PARTICIPAR EN EL ENCIERRO:

 -Los miembros de la organización, junto con la autoridad competente velarán por el cumplimiento de las normas, por lo que serán respetados por los corredores y público asistente.

 -Se darán tres avisos acústicos por medio de disparo de cohetes.

 -El primero a las 9:30 horas, indicará la apertura de los corrales.

 -El segundo indicará que todas la RESES BRAVAS están en el recorrido.

 -El tercero indicará que las RESES BRAVAS están encerradas y que el peligro h terminado, excepto el de los cabestros escoba que como saldrán poco tiempo después de la manada principalmente se pueden encontrar aún en el recorrido y pueden embestir.

 -Se prohíbe participar a menores de 18 años.

 -Se trata de un espectáculo de riesgo que exige capacidad física. Quien no reúna la serenidad, los reflejos y la preparación suficiente no debe participar (personas bajo los efectos de alcohol o drogas, ancianos, etc.).

 -Se debe correr en línea recta, sin cruzarse ni pararse delante de los toros y demás corredores.

 -Se prohíbe participar con objetos que entorpezcan la carrera, incluidas mochilas y cámaras.

 -En ningún caso hay que citar a las RESES o llamar su atención, por lados o por detrás, para evitar que se paren o den la vuelta en sentido contrario a la plaza.

 -Los corredores que se suban a las vallas de escape por necesidad (tanto en la entrada de la plaza, así como en el patio de caballos), las abandonaran rápidamente para los corredores que vienen por detrás.

 -Al llegar al ruedo de la plaza los corredores de desplazaran rápidamente hacia los lados, para dejar entrar con facilidad a los demás corredores.

 -Asimismo los corredores no citarán a las RESES en el ruedo y dejarán despejado en mismo para la intervención de los profesionales (dobladores y pastores)

 -Los corredores que se hayan quedado en el vallado de escape (del patio de caballos), así como en el callejón de acceso al ruedo, deberán de abandonarlo inmediatamente, debido a que el acceso a los corrales de las RESES BRAVAS, se realiza por el pario de caballos.

 -30 y 15 minutos antes la organización vigilará el recorrido, desalojará las personas que no cumplan con las medidas citadas.

 -Existen tres cortes con puertas móviles en el recorrido, el público no obstaculizará en ningún momento su apertura y cierre.