Sugerencias para la Feria

Encierros San Zenón Cehegín 2010

Re: Sugerencias para la Feria

Notapor ulises » Dom Dic 05, 2010 12:36 am

ESTADÍSTICA. 750 festejos menos en plazas de 3ª
Caída en picado

En 2010 en España se han dejado de celebrar 817 festejos en relación a los que se dieron hace cuatro años. Desde 2007, año que registró los mejores números de la década, la caída va en picado y aún no se ha tocado fondo. Las plazas de tercera categoría han sido las más afectadas en este descenso ya que han reducido su actividad casi a la mitad. Y de los festejos, se han dado un 42% menos novilladas que hace cuatro años.

En Cehegín, gracias a la Asociación desde el 2007 en adelante como todos sabéis se vienen celebrando 5 festejos ante los 2 que habitualmente se venían celebrando y además si miramos desde su inicio hasta hoy en una progresión ascendente aunque es cierto que pequeña, pero en tiempos de crisis como bien dice nuestro nuevo amigo merengue.
Creo igual que el que si seguimos así y saltamos esta crisis las corridas de toros que son nuestra asignatura pendiente las pondremos donde merecen.

Un buen dato a aportado nuestro amigo Ambrosio, educar, enseñar, no sé cómo llamarlo pero es cierto que cuando los toros se ven desde el entendimiento se ven y gustan muchísimo más lo digo por experiencia y sería bueno programar charlas taurinas. Un saludo
ulises

Notapor ambrosio espin » Lun Ene 17, 2011 12:50 pm

Hola, amigos del foro.
Vamos por el buen camino.Me he alegrado al ver la noticia de la puesta en funcionamiento de la "escuela taurina" de Cehegín.A pesar de que no pude asistir al acto de presentación de la misma y de, que por mis quehaceres cotidianos, no voy a poder participar en ella, la he recibido como una gran noticia para todos los aficionados a las corridas de toros, tanto de nuestro pueblo como de toda nuestra región.
Dicha "escuela" tiene que ser un primer paso para conseguir enseñarnos a todos los que gustamos de las corridas de toros a captar toda una gama riquísima de matices que nos ofrece este singular arte y que, en la mayoría de las ocasiones, precisamente por carecer del conocimiento necesario, nos pasa desapercibido a los que formamos el público.
Gracias a todos los que han hecho posible que esta "escuela" se ponga en funcionamiento.Vamos por el buen camino.
ambrosio espin

Notapor ambrosio espin » Mar Abr 26, 2011 6:07 pm

Buenas tardes, amigos del Foro. Si os acordáis de mis primeros comentarios, en ellos proponía la eliminación de la música a lo largo de la lidia, como en Madrid, el ir cambiando poco a poco los gustos del público para convertirlo en aficionado (en esta labor puede hacer muchísimo la escuela taurina de Cehegín),; por ejemplo, a mi no me gusta que se coma durante las faenas o que haya un descanso en las corridas, etc. Todos estos comentarios produjeron, a su vez, algunos comentarios en contra.Al cabo de un tiempo, sigo pensando lo mismo pero, la realidad se impone. Y la realidad es que las corridas de San Zenón no han tenido el éxito del público que todos deseamos. En un comentario, "Torcío" reconocía que no sabía lo que hacer para que vaya gente a las corridas, que se había intentado todo. Como ya dije, el propio Chicote decía que había que plantearse algunas cosas, entre las cuales dijo la reducción de festejos, el cambio de fechas, etc.
Según el comentario de "Torcío" (yo no lo sé) parece ser que se va a reducir el número de festejos, no lo sé.En relación al cambio de fechas, me parece que sería lógico (todos recordamos que Valladolid tuvo que cambiar su feria de "San Mateo" porque no iba gente a la plaza). En mi opinión, lo mejor y más lógico sería pasar los encierros a las fiestas de septiembre (no sé si la Administración que manda unos años de tradición en la realización de los encierros dejará realizarlos, porque esta información la he pedido y la pido en este foro y nadie se digna a contestar, pero bueno).Con el paso de los encierros a las fiestas de septiembre se podría involucrar la gente de las barracas como se ha intentado hacer y no se ha conseguido y, también, se puede reducir en un festejo, dando la tradicional corrida del día 10 y otra más. Sé que este cambio supondría por ejemplo algunos problemas, como la necesidad de trabajar a destajo para poner y quitar los tablados de la carretera de Murcia para la realización de la procesión pero, yo creo que la gente de la Asociación sí estaría dispuestar a realizar dicho trabajo. El otro problema es encontrar la combinación para usar la plaza de toros para otros eventos como conciertos pero eso también se puede solucionar con ganas de trabajar.
Mi otra propuesta fue (y tampoco ha tenido aceptación) juntar las fiestas de San Juan con las de San Zenón. Esta propuesta sería más fácil de realizar pero, en mi opinión, tendría menos afluencia de público que en septiembre porque la gente de las barracas no se involucraría tanto.
En fin, deseo que tengáis éxito en la próxima feria de San Zenón.
ambrosio espin

Notapor jsdlo » Mar May 03, 2011 11:19 am

A mí tampoco me gusta en exceso la música durante las faenas. Por mí preferiría que no se tocara. Pero como sé que no es opinión mayoritaria y que eso no se va a conseguir, al menos sí pediría que no se toque por norma en todas las faenas. No hay peor sensación que la de ver a un torero o a un toro que están dando un espectáculo lamentable, y ver a la banda que empieza a tocar el pasadoble. Además, haciendo eso no se potencia el buen criterio en los nuevos aficionados, pues de alguna forma se está recompensando con la música a una mala faena, y el nuevo aficionado que aún no conoce bien la fiesta, puede creer que los méritos del torero están siendo suficientes. También es un alivio para el torero, que al ver sonar la música puede creer que el público ya está contento y no necesita exponer más. La música además puede hacer que pasen más desapercibidos los pitos críticos con lo que se ve en el ruedo.
En definitiva: música sí, pero por favor, que tenga un mínimo de criterio! No puede ser que en Cehegín se toque en absolutamente todas las faenas! Y ya por pedir, una renovación en el repertorio de pasadobles no vendría mal... Los hay muy buenos y no hay por qué escuchar siempre el solo de Nerva.
jsdlo

Notapor jsdlo » Mar May 03, 2011 11:23 am

En relación con lo que acabo de decir, estaría bien que alguien de la Asociación le comentara algo al Director de la banda municipal. Los aficionados a título particular no podemos hacer mucho. Pero quizá si un representante autorizado de la Asociación le dijera algo, creo que sí podrían atender a razones.
No olvidemos que la banda no está ahí para lucirse porque sí, sino para acompañar, alentar y hacer más amenas las BUENAS faenas. No todas las faenas. Si lo que quieren es tocar sí o sí (que lo veo muy bien), que lo hagan en los descansos y entre toro y toro, si es que en la faena no ha habido lucimiento suficiente como para que toque la música.
jsdlo

Notapor ambrosio espin » Jue May 05, 2011 6:15 pm

Me ha encantado tus cometarios sobre la actuación de la banda de música. En cada plaza, según tengo entendido, se sigue un criterio para que la banda de música comience a tocar: En algunas (no puedo citar una plaza en concreto porque lo desconozco, creo que es el presidente de la corrida quien manda a director de la banda que comience a tocar), en otras, en cambio, es el propio director quien tiene la potestad de comenzar a tocar, como por ejemplo en Sevilla. Desconozco si aquí en Cehegín (me temo que no) se sigue algún criterio que no sea el consabido griterío de algunos aficionados que, simplemente, al primer encontronazo del toro con la muleta del torero dicen "ole" y gritan "música, música, música...".
Los aficionados, como has demostrado, con tu comentario, sí podemos hacer algo y es, además, de estos comentarios en el foro, el boca a boca con los demás aficionados y, como último recurso, utilizar el pitido, silbido o grito como muestra de desacuerdo cuando la banda comience a tocar cuando la faena del torero no merezca ese acompañamiento.
Para mi, lo mejor sería que el presidente de la corrida mandara tocar a la banda cuando lo considere oportuno, ya que, como presidente es el responsable de lo que está aconteciendo en la plaza.
Estos detalles, al igual que, insisto en la propuesta que hice al principio de mi participación en este foro, del reparto con las entradas de la corrida de un pañuelo blanco para pedir los trofeos, darían, a mi modo de ver, un pequeño punto de más seriedad a nuestra plaza, evitando el griterío absurdo en las gradas. En relación con esto, quiero expresar un deseo que, más que un deseo, creo que, en Cehegín, sería una utopía, y es que, al igual que, en el momento de entrar el torero a matar se produce en nuestra plaza, incluso la mayoría del público lo pide, un "silencio maestrante", dicho silencio se produjera a lo largo de la faena, hecho perfectamente compatible, como vemos en Sevilla, con la actuación de la banda de música.
ambrosio espin

Anterior

Volver a Encierros 2010