Cenicientos un ejemplo a seguir.

Encierros San Zenón Cehegín 2010

Cenicientos un ejemplo a seguir.

Notapor ambrosio espin » Dom May 16, 2010 11:25 am

Hace pocos años que Rafael Rubio "Rafaelillo" toreó en la plaza de toros del pueblo madrileño de Cenicientos.Fue el mejor escaparate que pudo tener el torero del Barrio del Carmen.Cuando se iniciaron los encierros en nuestra localidad, anunciados a bombo y platillo, como un cambio necesario en la filosofía de espectáculo taurino en Cehegín, es decir, de pasar de las pseudo-corridas con novillos de cuatro años para los primeros puestos del escalafón, a corridas integras con toros de verdad, yo me alegré muchísimo.Al asistir a los dos corridas y ver el poco publico que asistió a ellas, lejos de de desanimarme me alegré, porque por fin se estaba produciendo un cambio en el planteamiento de nuestra plaza centenaria.Quien entre en la discusión de corridas toristas y toreristas es que no tiene ni idea de lo que son las corridas de toros. Un toro de Victorino que se mueva en la mano izquierda del Cid hace unos años era un obra de arte.Lo que vemos en la plazas murcianas es el mejor ejemplo de que el teatro de Valle-Inclán sigue triunfando en nuestros días, es decir, es un esperpento (Perdóneme don Ramón María por la comparación).
Si queremos recuperar la fiesta de los toros en Cehegín tenemos que empezar a recuperar al público de Cehegín, con toros, con corridas íntegras, que embistan o no embistan eso nadie lo puede saber.Pero no quiero dar a entender que el toro grande es el toro de verdad, sino que el toro de verdad es el que tiene trapío pero sobre todo movilidad, según el tipo de encaste al que pertenezca dicho toro.
Consiguiendo ésto el verdadero aficionado a los toros volverá a la plaza de Cehegín.
Cenicientos lo consiguió creando su idiosincrasia, creemos la nuestra empezando por entender el término idiosincrasia.Si la nuestra es comer habas y beber vino por 30 o 40 euros que vale una entrada a los toros, prefiero quedarme en mi casa leyendo a los grandes poetas taurinos.
ambrosio espin

Re: Cenicientos un ejemplo a seguir.

Notapor Aquiles » Mar May 18, 2010 7:36 pm

Hola, Ambrosio, creo que llevas razon en algunas de las cosas que dices, pero es muy facil criticar y descalificar, lo que otros hacen y seguramente con la mejor intencion del mundo.

En tu comentario echo de menos la critica constructiva, que es lo que realmente ira sumando y no restando.

Yo, no tengo ningun interes en ser, o parecerme a Cenicientos nosotros somos Cehegin, y aqui en los toros se come relleno con habas, y que? no pasa nada por eso, si a ti no te gusta... pues no comas, pero esto es Cehegin.

Tambien he detectado una contradiccion, en un tema dices que sobra el publico (que por cierto es el alma de la FIESTA) y en otro dices que hay que traer al publico, a ver en que quedamos.

Creo que lo que has hecho es un ejercicio de pedanteria, que no aporta nada, cuando lo que tenias que hacer es empatizar con el foro en el que escribes.

Te mando un saludo y espero que sigas por aqui arrimando el hombro, aunque no te hagas socio.
Aquiles

Notapor ambrosio espin » Mié May 19, 2010 10:42 am

Buenos días,Aquiles.No creo que haya hecho un ejercicio de pedantería,es tu opinión,la cual ni comparto ni respeto.Te respeto a ti que, como usuario de este este foro, te has manifestado en contra.Claro que esto,desgraciadamente, no es Cenicientos.Hay que leer con los ojos abiertos.Cenicientos creó su idiosincrasia,Cehegin no la tiene.Si queremos que las corridas de toros se vengan hacia arriba en nuestro pueblo no hay que llenar la plaza de público que no es,amigo Aquiles, la base de la fiesta, sino convertir al público en aficionados.
Claro que los aficionados pueden comer habas y beber vino malo.Pero un aficionado jamás dejará de pederse un sólo detalle de lo que ocurra en el ruedo para alimentar su estómago (lo hará antes o después),porque su alma ya está alimentada del arte taurino.Si esto te parece pedante,soy un pedante.
Echas de menos una crítica constructiva.Yo creo que estos comentarios llevan implícitos la misma, simplemente no quiero que se siga haciendo lo que he criticado.Pero si quieres que la haga explícitiamente, por mi ,encantado:En primer lugar los espectáculos,como en cualquier plaza seria,deben empezar a la hora prevista.En segundo lugar, lo ya manifestado, no debería haber tanta gente no autorizada en el callejón porque entorpece la lidia y es un peligro.En tercer lugar,la corrida debe ser íntegra (no voy a repetir lo que es íntegra, te remito a mi anterior mensaje).En cuarto lugar, en mi opinión, la música sólo debería sonar entre faena y faena para que el aficionado no se distraiga con pitorrazos mal sonantes como "el solo de Nerva".En cuarto lugar, si el público no fuera masa imbécil, sino pueblo soberano, es decir, aficionado, sería lo suficientemente exigente para impedir atropellos como dejar inválido a los toros en la única entrada al caballo.Exigiría que el del castoreño ejerciera su hermosa labor de medir por dos veces la bravura del toro.Lo de los tres pares de banderillas es de perogrullo (que a la mano cerrada llamaba puño).Todo esto daría una faena de muleta digna, lo cual no quiere decir exitosa, sino que el matador tuviera que hacerle las "cositas bien" a los toros, es decir, lo que cada toro pide de acuerdo a su encaste (Enrique Ponce-que no siendo mi torero favorito- sin embargo,admiro, te puede hablar de esto).En quinto lugar, el aficionado saber valorar lo que ha visto y no pide trofeos "a troche y moche",sino los justos y valora las vueltas al ruedo,evitando así las polémicas con el presidente de turno.
SI TODO ESTO TE PARECE PEDANTERIA, REPITO QUE SOY PEDANTE.CLARO QUE NO VOY A SER SOCIO DE NINGUNA ASOCIACION (NI TAURINA, NI POLITICA, NI NADA).MI PENSAMIENTO ES LIBRE.IRE A LOS TOROS EN CEHEGIN CUANDO QUIERA Y CRITICARÉ LO QUE QUIERA EN EL FORO QUE QUIERA.SI NO OS GUSTA QUITAR EL FORO.
ambrosio espin

Notapor ulises » Mié May 19, 2010 1:07 pm

No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita, por este motivo yo disfruto mucho con la Feria de San Zenón, pues si la comparais estadisticamente con otras Ferias ganamos.
ulises

Notapor ulises » Mié May 19, 2010 1:31 pm

Ser socio de esta asociación no significa no tener pensamiento libre, ser socio significa ayudarme a mí mismo, pues como nos regalan las entradas no es lo mismo para ellos preparar San Zenón con 200 socios (o entradas vendidas, como queráis) que con 2000, es evidente que con 2000 se puede traer una categoría de espectáculos mucho mayores. Yo fui socio, ahora no lo soy por circunstancias de trabajo pero cuando pueda volveré a serlo. Animo.
ulises

Notapor Aquiles » Jue May 20, 2010 9:00 am

Hola Ambrosio, no me gusta entrar en batallas dialecticas absurdas, y menos en un foro donde no puedo ver la cara del que me habla y lo unico que se consigue, es entretener a todos aquellos a los que solo les gusta leer los temas de los foros pero que nunca se registran ni colaboran activamente.

Mi comenterio, no fue para censurar tu "pensamiento libre" ni para que hagas nada que tu no quieras hacer, aqui cada uno puede decir lo que le de la gana, faltaria mas.

Creo que en este pueblo estamos hartos de tanto mequetrefe, que lo unico que sabe hacer es criticar por sistema todo lo que los demas hacen sin aportar nada, y que ahora se hace mucho mas facil escondiendose detras de un teclado y bajo el anonimato que nos ofrece la red de redes.

Bueno, solo queria comentarte eso, ahhh!!! y que yo nunca he visto a nadie leer con los ojos cerrados, eso tiene su merito.

Con respecto a lo que dices sobre el concurrido callejon de nuestra plaza, estoy totalmente de acuerdo, y el responsable de eso tiene nombre y apellidos, y todos lo sabemos...
Aquiles

Notapor ambrosio espin » Jue May 20, 2010 10:42 am

Aquiles, soy licenciado en filología hispánica,te explico lo de los ojos abiertos:Es un verso, a modo de estribillo, que el poeta Blas de Otero escribe"¿Dónde está Blas de Otero?/Está con los estudiantes y los obreros,con los ojos abiertos".Yo lo utilizo siempre con el sentido de que las personas debemos intentar ver las cosas como son.Yo,desde el primer momento, en este foro he puesto mi nombre Ambrosio Espín Morales,DNI 77521023y, porque defiendo mi opinión.TE RESPETO A TI.LAS OPINIONES (INCLUIDAS LAS MIAS) NO SE RESPETAN O DEJAN DE RESPETARSE,SE RESPETA A LAS PERSONAS.LAS IDEAS,REPITO,SE COMPARTEN O NO, Y EN ESTE CASO,SE PUEDEN REBATIR O NO.SI TE HE OFENDIDO, COMO NO ME DA VERGUENZA DECIR QUE SOY CRISTIANO Y CATÓLICO, TE PIDO PERDON(YO TAMBIEN ESTOY HARTO DE TANTO MEQUETREFE).
PROPUESTAS PARA LA FERIA (ES UNA OPINION PERSONAL, SIN ÁNIMO DE OFENDER A NADIE):
Dado que ya contamos con un empresario, PEREZ CHICOTE, el cual ha demostrado con la plaza de toros de Atarfe, que es un empresario valiente, propongo:
Suprimir el encierro de vaquillas, porque no crea la suficiente emoción; y no sirve para nada (EN MI OPINIÓN).Sí estoy de acuerdo con la suelta de vaquillas en la plaza.
Suprimir en, ESTE TIEMPO DE CRISIS, EL CONCURSO DE RECORTADORES.Si recabáis información veréis que hay opiniones para todos los gustos sobre ésto.Hay gente que asistió el año pasado y a la que no le gustó.YO SOLO RECOJO INFORMACIÓN DE LA GENTE.
Con respecto a las corridas de toros, propongo suprimir la merienda porque es un tiempo en que el espectador (NO ENTRO EN DISCUSIONES,AMIGO AQUILES, DE PÚBLICO O AFICIONADO)se distrae, rompe el "tempo" de la corrida, es decir, el ritmo interior que la corrida tiene, con lo cual el primer espada tiene que "ABRIR O ROMPER PLAZA POR SEGUNDA VEZ".
Se está convirtiendo en una mala costumbre, en todas las plazas, pedir trofeos a voces, con lo cual no se sabe si se está de acuerdo o no ni con qué ni con quién.Para evitar esto se tendrían que repartir con cada entrada PAÑUELOS BLANCOS CON EL LOGOTIPO DE LA ASOCIACION PRO ENCIERROS, para que la gente pidiera los trofeos como mandan los cánones.
El acuerdo con PEREZ CHICOTE HABLA DE DOS CORRIDAS DE TOROS EN LA FERIA DE SAN ZENÓN, UNA EN SEPTIEMBRE Y ALGUN FESTEJO MENOR PARA LOS NOVILLEROS CEHEGINEROS.Propongo que la corrida de toros de septiembre sea sustituida este año por una novillada mixta con los novilleros Antonio Puerta, David Fernández y la gran novillera murciana Conchi Rios.LA RESPONSABILIDAD PARA LOS TRES ESPADAS SERÍA MUCHÍSIMA Y SERÍA UN ESPECTÁCULO, SIEMPRE CONTANDO CON LOS NOVILLOS,GRANDIOSO PARA CEHEGIN.
Se pueden establecer PREMIOS "PEPÍN LIRIA" para el matador triunfador de la feria;premio "AVEFRIA"para el mejor toro de la feria;premio "EL FORMIDABLE" para el mejor par de banderillas;premio "JUAN BERNAL" para el mejor puñazo de la feria y en homenaje al miembro fundador de vuestra asociacion, Bartolo,premio "BARTOLO" al mejor quite de peligro, si lo hubiere.
COMO IDIOSINCRASIA DE LA PLAZA DE TOROS DE CEHEGIN ME GUSTARIA QUE SE CELEBRARA UNA CORRIDA CONCURSO DE GANADERIAS TODOS LOS AÑOS.
Sin más me despido,UN SALUDO.
ambrosio espin

Notapor Aquiles » Jue May 20, 2010 12:53 pm

Bueno Ambrosio, a eso le llamo yo hacer propuestas constructivas, eso es dar ideas y perspecivas diferentes sobre la Feria de San Zenon y los toros en general en nuestro querido pueblo.

Varias de las cosas que dices son bastante interesastes, y podrian por lo menos estudiarse por quien corresponda.

Que el festival de recortadores va a menos, es un hecho evidente, ( ha pasado la novedad ) pero yo, no lo quitaria porque creo que economicamente hablando es de lo mejor de la FERIA, hay que reciclarlo, y lo del año pasado de la chica recortadora y los forcados fue una buena idea, aunque luego decepcionaran un poco, por las espectativas que se habian creado.

El cartel que comentas de los dos novilleros cehegineros y Conchi Rios, creo que seria la bomba y creo que cualquiera ( me refiero a empresarios) se podria arriesgar economicamente porque habria una buena entrada.

Animo desde aqui a todos los cehegineros y a los no cehegineros a colaborar con la FERIA, al final es de todos y todos la disfrutamos y si cada año vamos dando un pasito mas... esto se puede hacer muy grande.

Ambrosio te mando un saludo.
Aquiles

Notapor ambrosio espin » Jue May 20, 2010 8:52 pm

Amigos de este foro, he visto en el vídeo comunitario que están hechos los carteles para este año.CHICOTE ES LO MEJOR QUE LE HA PODIDO PASAR A LA AFICION DE CEHEGIN (EN PRINCIPIO Y TEORICAMENTE, YA VEREMOS, PERO YO CREO QUE SÍ).A MIS PROPUESTAS NO TENGO MÁS QUE AÑADIR.PERO SÍ ME GUSTARÍA VER EL CARTEL CON LOS CEHEGINEROS Y CONCHI RIOS,SEA CUANDO FUERE,PROPONERSELO A CHICOTE.ME DESPIDO DE ESTE FORO HASTA LA FECHA QUE TERMINE LAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA,ALLÁ POR JULIO(TENGO QUE APROBARLAS COMO SEA).UN SALUDO MUY ESPECIAL TANTO A ULISES COMO A AQUILES, PORQUE ME HAN CONTESTADO EXPRESANDO SINCERAMENTE SUS OPINIONES.GRACIAS.
ambrosio espin

Volver a Encierros 2010