Imagen de cargando

Próximo evento
No hay próximos eventos
Patrocinadores
DAVID FERNÁNDEZ ABRE LA PUERTA GRANDE DE ALICANTE, AL CORTAR DOS OREJAS

05/06/2012

El pasado domingo dio comienzo la feria de Hogueras de Alicante con una novillada sin caballos, y con un cartel compuesto por los espadas, Borja Álvarez de Alicante, que se despedía como novillero sin caballos, pues en esta misma feria, el día 23, debutará con los del castoreño. David Fernández de Cehegín, apoderado por Joaquín López Ríos. Y Antonio Heredia de Jerez de la Frontera. Ellos fueron los encargados de lidiar y dar muerte a un encierro de Guadalmena, unos novillos de buena presentación, gorditos y que lucieron bravura de principio a fin.

 
Por la mañana pudimos ver en los corrales de la plaza los novillos, y también presenciar el sorteo, que por cierto, se formaron los tres lotes, sin que ello llevará muchas vueltas, ni problemas al emparejar a los novillos que tenían que conformar los lotes. El de mayor peso estaba en el papelillo que sacó el apoderado de David Fernández.
 
Quedaba mucho día, o mejor muchas horas hasta el comienzo del festejo, las siete de la tarde, por lo que tuvimos tiempo de realizar una comida reposada, con un tiempo de postre y de café, en el que como es natural, siempre se habla de lo mismo, de toros. A la mesa nos sentamos, Antonio Martinez “Rondeño” Profesor de la Escuela de de Toreros de Alicante, y gran profesional, que siempre fue, como banderillero. El apoderado del Torero, López Ríos, Luis Sánchez Pacheco “Guerrita”, quien echa muchas horas de entrenamiento con el torero, Josete, mozo de espadas y un servidor.
 
“Rondeño”, recordó y habló de una novillada que mano mano lidió con Mariano Molina en Logroño, en la que actuó por delante el rejoneador Manuel Vidrie, en aquellos años de lucha continua para poder ponerse delante un toro.
 
Josete nos contó algunas aventuras taurinas de cuando quiso ser torero, de sus viajes con el atillo al hombro, pasando sus buenas raciones de hambre junto a sus compañeros de aventura. De cuando se presentaron, estos aventureros de 16 años de edad, en Sevilla en casa de Chicuelo, y Dora “La Cordobesita” les auxilió con 200 pesetas. De cuando, en Córdoba, visitaron a la madre de Manolete, doña Angustias Sánchez, y les remedió el hambre con 300 pesetas… este Josete cuenta y nunca acaba sus vivencias taurinas.
 
Ya estamos en plaza de toros, el reloj apunta las siete dela tarde e inician el paseíllo los toreros. Calculamos una asistencia de aficionados en un número de mil quinientas a dos mil. Ellos fueron los beneficiados de presenciar una buena novillada, en la que se cortaron cinco orejas: dos Borja Álvarez, Dos David Fernández y una Antonio Heredia.
 
Borja Álvarez, está hecho, sus movimientos delante de los novillos, bien que lo dicen, hay soltura en el manejo de los engaños. También algunas cosas puntuales, que se pueden mejorar, lo que sin duda corregirá en la larga carrera que le espera, y que nosotros le deseamos. Sus paisanos estuvieron con él en todo, lo que nos parece formidable, y que así tiene que ser. Salió a hombros porque cortó una oreja a cada uno de sus oponentes, los que formaron el mejor lote.
 
David Fernández, que arrastró hasta Alicante a su corta familia, y a unos pocos amigos. Volvió a demostrar una vez más que quiere ser torero, lo que tiene asumido y lo pregona delante de los novillos. Su valor sereno, sin aspavientos, sabiendo estar, sabiendo mover los engaños, algunas veces de prisa, pero más veces despacio, cogiendo el sitio justo en la cara del toro. Esta tarde se fue a portagayola a recibir a su primero, la larga cambiada instrumentada salió perfecta, manejo el capote con soltura y frescura, cuando los novillos más arrearon. Sabe clavar los pies a la arena y embarcar por derecho en el toreo de muleta.
 
¡Que tiene cosas que aprender!, no hay que dudarlo, pero ese valor, y esa ambición desmedida podrán saber ir corrigiendo esas cositas que son tan naturales en los que emprenden este camino tan difícil como es el querer ser torero. Sabiendo también ser humilde. Mató como él acostumbra, no se arruga al ejecutar la suerte suprema, entra a matar, sin contemplaciones, con toda la verdad por delante, y por eso esta tarde despachó a su primero de una entera, y a su segundo de otra arriba, aunque necesitara de un golpe de descabello certero. Una oreja de cada novillo, el pasaporte para salir por la puerta grande de una Plaza de Toros de Segunda, la de Alicante.
 
Completaba el cartel Heredia, su padre quiere que asi se le denomine, que omitamos su nombre de Pila, Antonio, pues bien, nosotros lo hacemos y todos contentos. Heredia, el de Jerez, lleva muy pocos festejos celebrados, lo canta en su toreo, pero a su vez dice y muestra cosas que le ponen en el camino del toreo. Cortó una oreja a su primero. Pero en su segundo se eternizó con la espada, al final escuchó un aviso y el respetable dio la callada por respuesta.
 
  Por Philip D´Pac.



Publicado por: Diego Borneo


Añadir comentario
Para poder comentar tienes que loguearte